Refit

 No hay una definicion o traduccion adecuada a este concepto, pero podemos comprenderlo si vemos saur raices. Re se refiere a volver a hacer, Fit poner en forma, asi que podemos decir que hacerle Refit a un articulo, es volverlo a poner en forma, asi que termina siendo sinonimo de Overhaul.

El Refit consiste en dejar un aparato como si fuera nuevo, cambiando sus piezas gastadas o dañadas, por piezas nuevas, o por lo menos con menos uso, aceitando, limpiando o pintando todo aquello que haga falta, para hacerlo, es necesario disponer de las piezas de recambio adecuadas, las cuales, pueden seguir produciendose, ser de reuso, o fabricadas exprofeso para el articulo, de un conocimiento adecuado de su funcionamiento, de su reparacion o de su reemplazo.

Ejempĺo.

Laptop Inspiron 1501

Despues de varios años de servicio, es normal que una computadora baje su rendimiento, se sobrecaliente y en el caso de Windows, que deje de funcionar completamente, asi que es necesario un REFIT.


Se requieren las siguientes piezas de repuesto, que pueden usarse o no.

  • Ventilador
  • Memoria RAM
  • Lector de DVD
  • Discos de instalacion originales
Debe notarse que estas piezas pueden ser nuevas, de reuso, o de fabricacion, no pocas veces, se reserva un articulo para canibalizarlo, mas en tecnologias complejas o caras, como las computadoras o los aviones

Proceso.
  1. Se enciende la computadora, para hacer un diagnostico de fallas, si pasa el POST, casi solo sera mantenimiento, si no, ya sera un refit. En este caso supongamos que lo pasa, pero se sobrecalienta y Windows ya no corre.
  2. Una vez hecho el diagnostico, se abre la computadora, se limpia con aire y pincel, se revisa la pasta, si es necesario se cambia, se lava el ventilador y en general se le da una limpieza general a la computadora, si hace falta se REEMPLAZA alguna pieza dañada, se vuelve a ensamblar.
  3. Se inicia con un SO en USB, y se copian los archivos importantes al USB  o se suben a la nube o se queman, etc, se salvaguardan esos datos.
  4. Se reinicia con su disco de instalacion original, que borrara el disco e instalara de nuevo su SO, a menos que haya falla en su Disco Duro, todo funcionara
  5. Se reinicia, se le regresaan sus archivos, y listo, ha quedado como nueva.
Refit vs SLEP

Un Refit, no es un SLEP, porque la maquina quedo tal y como estaba, y un SLEP  consiste en agregarle cosas, para hacerla mas eficiente, asi en la parte de REEMPLAZA, se hubieran colocado mas memoria y un disco duro mas grande y no se le habria reinstalado su SO original, sino uno mas moderno.

Podriamos ver al Refit como un mantenimiento profundo, tambien he llegado a ver que al refit se le llama:

Refit = Puesta a punto = Overhaul = Mantenimiento mayor 

Lo cual muchas veces depende del campo en que se aplique, el termino Reconstruccion no lo considere, porque suele referirse a la reparacion de un daño mayor, a veces reemplazando bloque enteros.

Comentarios