El derecho a reparar

 Cuando compras una nueva laptop o un nuevo celular, son tuyos, pero las grandes compañias, lideradas por Apple, quieren convertir esto en una cosa del pasado, que ahora, aunque compres, no sean tuyos, sino que lo que adquieras, sea una especie de licencia para usarlos. en cierta forma convertir su adquisicion en una forma de renta, de tal forma que sigas pagando por ellos siempre.

Una de las forma psara lograrlo, es la inmunda Ingenieria de la no reparacion, en la cual imposibilitan por todos los medios que puedas darle mantenimiento o reparar tus equipos, esto lo consiguen de muchas formas:

  1. Alto costo de las piezas de repuesto
  2. Descontinuacion de las mismas
  3. Descontinuacion del software basico
  4. Soldando las piezas a la tarjeta madre, de tal forma que intentar modificar algo, implique su daño permanente
  5. Imposibilitar su apertura, soldando, o fundiendo las tapas de tal forma que abrirlas implique su destruccion
  6. Por Leyes que impliquen que aunque lo compres, no sea tuyo.

Esto es una forma de convertirnos en sus esclavos  economicos por siempre, y va en contra del espiritu del capitalismo, en donde, cuando compras algo, se vuelve tuyo y puedes hacer con ello lo que quieras.

Y es en ese sentido, que debemos defender el derecho a poder reparar nuestras cosas, y creo que la estrategia mas refectiva, es negarnos a comprar cualquier cosa que este diseñada asi, por ejemplo Laptops y Celulares que no pueden repararse, atacar su bolsillo, es la unica forma en como entienden esas compañias obsesionadas con las ganancias. Lo dsegundo es diseñar formas para burlar esas medidas, como tapas de reemplazo para esos equipos o desmontadores de soldadura automaticos de tal forma que no les sirva de nada soldar las piezas a la placa, pero ante todo, seguir luchando por nuestro derecho a reparar.

Comentarios