Inspiron 1501

Uno de los ejemplos clasicos de SLEP es esta computadora la Inspiron 1501, quizas la mejor que fue hecha por Dell en esa generacion, la arquitectura es soberbia, con una enorme capacidad de expansion, fue pensada para crecer, y tan bien hecha que puede hacerse mas alla del limite que habian planeado originalmente los ingenieros que la diseñaron.


Fue producida en el 2007, y representa muy bien las tendencias de esa epoca, cuando aun se buscaba hacer mejores computadoras y cada nueva generacion era muy superior en prestaciones a la anterior, (muy a diferencia de ahora, que se construyen cada vez peores).

La maquina, tal y como salio de la fabrica era:

Procesador: Sempron 2800+ GHz (en la mayoria) de 64 Bits
Disco duro: 60 GB
Memoria RAM: 512 MB DDR2
Sistema Operativo: Windows Vista

Y es este ultimo punto en el que estuvo su punto debil, encima de que Vista fue el peor Windows de la historia, por algun error administrativo, se uso la version de 32 bits en esta computadora de 64, haciendola terriblemente inestable, lenta y en general infuncional, la Inspiron 1501 se gano una terrible fama en aquel entonces, nada servia en ella, era poco confiable y tendia a fallar catastroficamente muy rapidamente. Muchos la desecharon en cuanto fue posible reemplazarla por otra maquina.

SLEP

Pero es una excelente maquina, solo era necesario modificarla, algo que por desgracia esta fuera de la capacidad del usuario promedio, los cambios fundamentales son: (en orden de importancia)
  1. Cambiar el Sistema Operativo por uno de 64 bits, con solo esta modificacion, la maquina experimenta un cambio radical, incluso sin hacerle nada mas, en el 2009 le puse Ubuntu a la mia y desde entonces ya jamas volvio a fallar. (en otra entrada hablare de como se hace esto).
  2. Solucionar sus problemas
  3. Limpieza general, para hacer esto es necesario desarmarla, lo cual es muy facil gracias a su tecnologia modular.
  4. Cambiar piezas gastadas, como la bateria de moneda, el lector de DVD y la bateria externa.
  5. Expandir lo que pueda expandir, como el Disco Duro o la Memoria.
El proceso es sencillo:

SOLUCIONAR PROBLEMAS

Los problemas mas conocidos de esta computadora son:
  • Windows, es lo primero que siempre falla
  • Adaptador, nada en el en si, sino la falla mas comun es que se pierda
  • Bateria, se agota con el uso normal
  • Calentamiento, el ventilador no falla en si, pero deja de enfriar al ensuciarse de polvo y pelusa 
No hay ningun problema que requiera de un tratamiento especial, con el SLEP que propongo se solucionan todos.

LIMPIEZA

Se debe de desarmar, para ello solo es necesario un desarmador de cruz y otro plano, una vez retiradas todas las piezas de la base (no es necesario desarmar la tapa, no hay nada que limpiar ahi).  se limpia con cepillo suave y aire comprimido, si se sabe como hacerlo, tambien conviene cambiar la pasta termica del procesador y aprovechando, cambia con mucho cuidado la bateria de moneda, el plastico en que esta es muy delicado.

CAMBIAR PIEZAS

Lo mas normal en el SLEP de toda Computadora es reemplazar las piezas viejas con nuevas, para esta fueron:
  • DVD, Se cambia el lector por un quemador, la conexion es SATA
  • Bateria de Moneda usa una CR2032
  • Bateria externa, esta es necesario llevarla a una tienda especializada, las hay para 2 horas o para 8 horas.
Es conveniente cargar la bateria externa antes de hacer cualquier otro cambio, y que se cargue totalmente usando el sistema y las piezas viejas.

EXPANDIR

Esta es una de las Laptops con mas capacidad de expansion que he visto, se puede multiplicar muchas veces su capacidad:
  • Memoria RAM: El instructivo recomienda un maximo de 2GB,  la memoria es DDR2, y las hacen de 512 MB, 1 y 2 GB, yo la he probado con 2.5 Gb y 3 Gb y no experimenta ningun problema de sobrecalentamiento, he oido de personas que usan hasta 4 GB, y me han dicho que sin problemas, esto es al gusto del usuario.
  • Disco Duro: Son SATA, he probado con 1 Tb y es algo lento, a 2.5 Gb, pero el de 500 GB funciona perfectamente, si no se desea llegar al limite de rendimiento (con sus riesgos), recomiendo esta configuracion: 500 Gb de Disco y 2.5 Gb de RAM.
CAMBIAR EL SISTEMA OPERATIVO:

Esta es la parte mas divertida, yo de plano recomiendo tirar a la basura Windows y usar Linux, es el que mejor rendimiento le saca a esta maquina,  ya depende del usuario que distribucion usar, jala con todas las mas importantes, con algunas tan bien que la Inspiron 1501 con 2.5 Gb es mas rapida que una Sony Vaio de mi esposa de hace un par de años, las que he usado y sirven muy bien son:
  • Ubuntu
  • Open SUSE
  • Linux Mint
  • PC Linux
  • Mageia
Al final, aun con un SLEP modesto quedo una maquina con hasta 1700 % mas capacidad de Disco Duro, 500 % mas de memoria RAM y con sus funciones basicas como Bateria y Quemador de DVD, restauradas a su punto original. 

Para mas informacion sobre variantes de esa maquina, sistemas operativos, etc. visita su pagina:

Comentarios