Basura que no lo es

 La Basura Electronica, no es basura, bueno, no hasta que los fabricantes desarrollaron una ingenieria para que no se pueda reparar sus equipos, hasta hace unos pocos años, el diseño modular de la mayoria de los aparatos. los hacia faciles de reparar, solo era necesario cambiar la pieza dañada.

Asi que mantenerlos en servicio era barato y facil, solo requeria conocimientos tecnicos, lo que garantizaba un larga durabilidad de los equipos, que podian durar por años, incluso ahora, una computadora del 2000 podria funcionar.

El unico problema, es que la tecnologia avanzaba rapidamente, por lo que estos quedaban obsoletos en cierta cantidad de tiempo, asi la misma computadora del 2000, ya no puede funcionar en Internet, mas que nada por el Procesador.

Pero aun una computadora obsoleta, puede realizar muchas funciones, principalmente en Educacion Basica, pueden hacer todo, menos lo relacionado con Internet, asi que Procesadores de Texto, Hojas de Calculo, Simulaciones o Videos educativos pueden usarse aun, no es necesario tener computadoras de ultima generacion, para esta funcion.

Pero sin embargo, es una costumbre, que cuando se compra una computadora nueva, la vieja va directo a la basura, no se recicla ni se usa, y asi tenemos situaciones absurdas, como la de que la basura electronica contamina el suelo de paises africanos, que no tienen ni una computadora en sus escuelas.

Aun ahora, podria establecerse un sistema, en que las computadoras no vayan a la basura, sino que sean reparadas y entregadas a comunidades pobres que no pueden pagarlas, incluso se podrian diseñar nuevas piezas para mejorar su rendimiento, como nuevos procesadores o memorias, pero esto no seria nada aceptable para las grandes compañias, aunque pensandolo bien, en realidad no les afectaria su negocio, las computadoras recicladas irian para personas que no pueden pagarlas, esto es un mercado cero, pero crearian un nuevo mercado, una vez que esos estudiantes avanzaran, necesitarian computadoras mas modernas, esto es, se esta creando un nuevo mercado.

Una vieja PC del 2001 con DSL-N, funcional al 100%


Comentarios